viernes, 19 de agosto de 2011

Los piadosos siempre estarán vivos y los malvados están muertos en vida- con vídeo- por Carlos Braverman


Cada viernes en esta página- http://www.facebook.com/carlos.braverman?ref=name- al acercarse la recepción del Shabath publico vídeos y temas relativos al mismo.
Ayer al medio día de Israel un triple atentado terminó con la vida de 8 israelíes y más de 30 heridos, más de 38 víctimas de las cuales 8 son fatales. La vida continúa celebraremos el Shabath pero estamos de luto, no me extenderé en comentarios sobre el Shabath más allá de lo mínimo.
Siempre condené la existencia de víctimas, pues son justamente víctimas, o sea todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio, una persona que sufre un daño o perjuicio que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor. Una víctima es categóricamente quien sufre un daño personalizable por un caso fortuito o culpa ajena. El término víctima se utiliza principalmente en tres ámbitos: delitos, guerras o desastres naturales. Yo creo que acá estamos frente a los tres ámbitos. Para algunos hay víctimas que son inocentes y otras que no, que deberían o merecen serlo, para mí no, los eventuales y circunstanciales enemigos también son víctimas. Estamos con el triple atentado en el sur del país en días de duelo y luto.
La desgracia se extiende al ámbito político y geopolítico también. Los terroristas no son precisamente amigos del presidente Mahmoud Abbas y su pueblo, que se están apurando para hacer lobby de apoyo para la votación de la Asamblea General de la ONU para un Estado Palestino el próximo mes.
Izzat al-Rishq, miembro del Buró Político del Movimiento Hamas, dijo esta semana que la organización apoya la oferta de un Estado Palestino en la ONU. ¿Por qué deberían entonces frustrarse los movimientos de Fatah, que no espera por ahora mover un solo puesto de control, por no hablar de una sola caravana en un puesto de avanzada ilegal? ¿Qué interés podría tener la corriente principal de Hamas en facilitar a Israel excusas con atentados en medio de conversaciones de reconciliación con el mismo Fatah y la reanudación de las negociaciones para liberar a Gilad Shalit? Las organizaciones terroristas saben que los atentados son una medida concreta contra el riesgo de avanzar en el proceso de paz y en este caso los ataques en el sur demuestran que el status quo sirve a los partidos más radicales.
Es posible que estemos tras la pista Siria y es posible que no todos estén del todo convencidos de este juego y se haya apelado mediante ciertas ramificaciones a un intento que podía resultar y me temo que dará frutos, espero que no todos los esperados. No vienen días fáciles para proteger un futuro que se creía difícil pero promisorio, se están sacando los pies del plato y la desestabilización ya comenzó. Toda una campaña de acción conjunta de los pacifistas israelíes y palestinos por un Estado Palestino independiente cuelga de un hilo. Estamos de luto hay muchas víctimas, hay dos pueblos victimizados y 38 israelíes al menos ayer atacados y de los cuales 8 están muertos.
Recibamos al Shabath, en el judaísmo la vida es un don que no solamente abarca el tiempo que el ser transcurre en este mundo, sino que incluye también las perspectivas que lo trascienden. Así que la vida no es un asunto meramente biológico sino un aspecto también espiritual. Tal como dice el Talmud: “Los piadosos están vivos aún cuando han fallecido, en tanto que los malvados están muertos aún en la vida”
(Berajot 18b)*
¡¡Shabath Shalom a todos y buen fin de semana!!

Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
19 de agosto de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario