lunes, 15 de agosto de 2011

Indignados de Israel y España, el porvenir nos pertenece porque tenemos ilusiones-con vídeo por Carlos Braverman


Según dice Amos Oz con acertado criterio:” La protesta en las calles y plazas de Israel han dejado de ser meramente una protesta por las dificultades de vivienda. El corazón de esta protesta es la afrenta y la indignación por la indiferencia del gobierno ante el sufrimiento de la gente, la doble moral en contra de la población activa y la destrucción de la solidaridad social”.
Pero según el FORO PALESTINA LIBRE DE ZARAGOZA: "El pasado 16 de julio se publicó en Internet un video desde la acampada de Sol en el que se mandaban mensajes de apoyo y hermandad a Israel (a pesar de la resistencia de muchos participantes que habían conseguido impedir la realización de una conexión de videoconferencia con los “indignados” israelíes).
¿Quién toma esas decisiones? ¿Es la intención del movimiento 15M normalizar el apartheid en Palestina? Confiamos en que la respuesta a la segunda pregunta sea "no", pero no conocemos la primera."
Me pregunto hasta dónde pueden llegar la mediocridad política y el odio prejuicioso y gratuito. Quiero informar que los indignados israelíes son parte de las mayorías populares de este país y junto con sus adherentes entienden que el principal elemento de malestar socio-económico es la ocupación territorial a los palestinos, el expansionismo de los colonos y sus prebendas, junto a los privilegios de los magnates y dueños de la riqueza concentrada y oligopólica. Ellos manifiestan que la base de las carencias populares está en la agenda del gobierno que prioriza estos ítems en lugar del desarrollo y bienestar del pueblo de Israel. Es decir de todos los israelíes, sean judíos o no.
Uno de los aspectos más impresionantes del movimiento israelí 14J, equivalente al 15M español, es la rapidez con que suma grupos y comunidades en un torrente de descontento. Salieron a las calles, las de todos los israelíes, las de todas las identidades nacionales y los credos, la de las mayorías, la de las clases sociales perjudicadas que se quejaron durante años pero recatadamente y no en público. Hablan sobre los alquileres en escalada, el aumento de los precios en el combustible, los costos de la crianza de los hijos, la caída libre en la calidad de la educación pública, el sistema sanitario insostenible, la separación total y absoluta de la mayoría de los políticos de las mayorías sociales en todos los niveles y de la mayor parte de la nación a la que dan la espalda en beneficio de sus cuestiones particulares y agendas políticas preferenciales. Hay una tienda de campaña llamada "1948" ubicada en el boulevard Rothschild, ahí hay activistas palestinos y judíos decididos a discutir los derechos colectivos y reivindicaciones palestinas específicas como una parte legítima de las protestas.
Pocos días después de instalada ”1948” el Consejo de las Protestas publicó una lista de demandas, incluyendo dos temas de justicia social claves sólo para los palestinos dentro de Israel y el reconocimiento y condena de las demoliciones de pueblos beduinos no reconocidos en el Neguev, también se propuso la ampliación de los límites municipales de ciudades y pueblos palestinos para permitir su desarrollo natural.
Señores del FORO PALESTINA LIBRE DE ZARAGOZA, en lugar de ensuciarnos diciendo que esto es una lucha interburguesa para repartirse el botín de la ocupación, es mejor que fomenten la solidaridad internacional y no un apartheid creado por ustedes en este caso, que divide a los justos de los injustos, de los correctos y de los incorrectos, de los bien pensantes y de los que no los son. Se sabe que ustedes están del lado del bien y muchos estamos del lado del mal, del Muro que ustedes levantan para nosotros, combatientes del cambio social en Israel en este caso.
Las concentraciones de masas son una gran protesta contra la incapacidad del gobierno de Israel para atender las necesidades auténticas de una amplia mayoría de sus ciudadanos e instamos a todos los israelíes a unirse a las mismas.
Están en juego la solidaridad social, la dignidad del ciudadano y la democracia del país. Con la protesta por la vivienda, el costo de vida y la imposibilidad económica frente a los servicios básicos, están claros los reclamos por:
*No priorizar a los magnates ni a los colonos y el fin de la ocupación
*Protección de los derechos de los trabajadores
*Desarrollo de la Salud, Educación, Bienestar Social y Cultura
*Protección de las libertades democráticas
*Igualdad para la población árabe en Israel
*Eliminación de la discriminación étnica
*Igualdad de género
*Políticas para el medio ambiente
No desvirtúen nuestro esfuerzo pues estamos pidiendo un cambio profundo, estamos pidiendo otro Israel, un Israel de todos sus ciudadanos sin distinciones sociales ni étnicas.
Como en el libro “La conspiración de los necios”, que cuando los necios vemos brillantes mentes como las suyas ya nos lanzamos a conspirar contra ustedes para prevenirnos de su sapiencia y de la justeza indiscutible de sus sabios criterios y verdades inescrutables que pueden ser superiores a la realidad. Tomen nota señores del FORO PALESTINA LIBRE DE ZARAGOZA. Yo sé que no estuve en silencio, que no descansé, que trabajé por mi país a costa de ser mal visto y que me dieran la espalda muchos y otros me dijeran que no soy patriota. Nunca festejé una batalla contra nadie, nunca tampoco una victoria militar y nunca acepté razones superiores a la ética humana. Siempre condené los fundamentalismos, desprecio a Hamas pero sé que debemos entendernos y nos deberán entender ellos, condeno a los colonos, censuro el pasado terrorista contra civiles de la OLP. Nunca dejé de defender a mi país, cuando tuve que aportar a la defensa aporté y cuando tuve que decir no a la ocupación, dije no rotundamente. Hoy yo puedo caminar entre la multitud que reclama justicia social y dice que no la hay porque la prioridad es la ocupación, los colonos y las prebendas a los poderosos. Yo quiero a Israel, a mi Israel de siempre y al que vamos a volver. Estoy como muchos dispuesto a mil batallas cívicas por la voluntad y el corazón de mis conciudadanos. Sé que ganaremos, que la historia en algo cambiará y habrá más dignidad para mi pueblo. Tomen nota señores del Foro.

Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
14 de agosto
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario