jueves, 21 de abril de 2011

Somos fuertes y valientes para alcanzar la paz y la coexistencia- Opinión y síntesis de información por Carlos Braverman


Decenas de militantes por la paz y los derechos civiles, entre ellos 21 laureados con el Premio Israel, se reunieron frente al edificio en el que el primer Primer Ministro de Israel, David Ben Gurión, declaró la independencia, para pedir la creación de un Estado Palestino con las fronteras de 1967.
Otras decenas de activistas de derecha también se reunieron en el mismo escenario para una contra-protesta que vapuleó a los manifestantes llamándoles "traidores".
La policía los dividió pero las protestas en el Boulevard Rothschild de Tel Aviv rápidamente llegaron a las manos.
Los derechistas agitaban banderas israelíes y gritaron "judía nazi" y "traidora" a la actriz Hanna Maron, que intentaba dar lectura a la declaración preparada por los organizadores. La actriz ganadora del Premio Israel Hanna Maron fue interrumpido varias veces por la derecha contra-manifestante, Maron perdió una pierna durante un ataque terrorista en1970 en el aeropuerto de Tel Aviv.
También hicieron una advertencia a los manifestantes tildándolos de "quinta columna" y algunos no dejaron de recordar: "Ustedes se olvidaron de los niños que fueron sacrificados en Itamar".
Maron dijo:"Sesenta y tres años atrás, la Declaración de Independencia de Israel fue leída aquí. La declaración extendió una mano de paz a todos nuestros vecinos"
"Es el derecho natural de los pueblos judío y palestino a ser como todas las demás naciones de pie y en forma independiente en su propio Estado ", añadió.
Los organizadores del evento son una serie de artistas y académicos que han publicado recientemente alertas de la aparición de fascismo en el gobierno y la sociedad israelí. Entre ellos se encuentran la ex ministra Shulamit Aloni, el escritor Sami Michael y el cineasta Ari Folman.
"Nos hemos reunido hoy aquí, el 21 de abril de 2011, para dar la bienvenida a la declaración que se espera de la independencia del Estado Palestino, vecino de Israel, con las fronteras de la independencia - que vio la luz al final de la Guerra de la Independencia en 1949 - la frontera conocida como las fronteras del 67 “
"La independencia de ambos estados se refuerzan mutuamente. Es una necesidad moral y existencial y es la base de la posibilidad para relaciones de buena vecindad."
El documento añade: "Hacemos un llamado a los ciudadanos de Israel, a la Knéset, el gobierno, los ciudadanos del mundo y sus gobiernos a reconocer dos estados, en lo que debe ser el derecho a la libre definición expresada por ambos pueblos, así como los principios generales de la democracia y la igualdad. "
"Nuestra iniciativa no es ingenua", dijo Sefi Rachlevsky, uno de los iniciadores de la manifestación y un columnista de Haaretz.
"En lugar de ser Israel el primero en extender su mano y apoyar la independencia palestina, está tratando de advertir en contra de ella. Eso no es sólo un desastre moral, también es susceptible de provocar una catástrofe práctica en la que Israel se aislará y girará hasta convertirse en una especie de Sudáfrica.
Como observado, manifestante y militante por los derechos civiles creo que cumplimos nuestro propósito, lanzamos una iniciativa que sabemos no es fácil de llevar adelante y comenzamos frontalmente la lucha. De acá en más, una vez que tan categorizado elenco dijimos presente es imposible desconocer que una parte seria y responsable de la ciudadanía piensa diferente y lo hace saber sin miedo. A los fascistas les decimos atrás, porque sabemos que están retrocediendo y los haremos retroceder más aún, ellos saben que también nosotros ponemos el cuerpo y más si es necesario.
Queda habilitado el libro e firmas para la iniciativa.
Jazak ve ematz como dijó Moises antes de entrar a la Tierra Prometida, sean fuertes y valientes quiere decir y lo somos para alcanzar esa otra tierra prometida: la de la paz y la coexistencia.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
21 ede abril de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario