viernes, 15 de abril de 2011

Guiño europeo a un Estado palestino


La Unión Europea decidió eliminar los aranceles a la entrada de productos de Gaza y Cisjordania y avanzó de esta manera con el compromiso asumido de apoyar la creación de un Estado palestino. El anuncio de la UE se realiza al mismo tiempo que la visita que hará a Bruselas el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad.
"Facilitar el comercio palestino es un elemento crucial en la construcción de un Estado palestino, que la UE apoya desde el punto de vista político y financiero", comentó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.
La UE explicó que la medida entrará en vigor de inmediato y se aplicará durante los próximos diez años a "todos los productos agrícolas, los productos agrícolas procesados, y a los productos pesqueros". Las frutas y las verduras serán una excepción, y estarán gravadas con un impuesto aún por especificar.
El primer ministro de la AP, Salam Fayyad, dijo que los palestinos han recibido un espaldarazo internacional a sus aspiraciones nacionales para pedir en septiembre en la ONU el reconocimiento del estado.
En una rueda de prensa en Ramala, en la que expuso el contenido de sus reuniones en Bruselas con el grupo de donantes de la Autoridad Palestina (AP), Fayyad se mostró confiado en el respaldo internacional porque, dijo, "estamos preparados".
"Hemos presentado en Bruselas los hechos que prueban que las instituciones palestinas están preparadas para un estado con las fronteras de 1967", declaró.
En un repaso de la situación institucional y de los organismos sobre los que deberá apoyarse ese estado, destacó que "el buró de estadísticas provee información creíble sobre todos los aspectos de la vida palestina".
La falta de transparencia y la corrupción en Cisjordania y Gaza eran hasta hace unos años una parte significativa de las críticas que la comunidad internacional elevaba a los palestinos, y contra las que Fayyad y el presidente, Mahmud Abás, llevan luchando desde la muerte de Yaser Arafat, en noviembre de 2004.
La AP tienen la intención de pedir el próximo septiembre el reconocimiento por la ONU de un estado independiente en las fronteras de 1967, una solicitud que avalarán con la preparación de sus instituciones de gobierno.










No hay comentarios:

Publicar un comentario