miércoles, 20 de abril de 2011

Consumente de Consume Hasta Morir


CORTOMETRAJE DE DANIEL BOYANO
"Consumente" es un corto de Daniel Boyano para el colectivo salvadoreño Colectivoz:

"A partir de una cena de cuatro amigos donde cada uno va relatando los últimos acontecimientos en su vida: viajes a Sudáfrica, compra de celulares y adquisición de nuevos vehículos, los cuatro personajes van recibiendo la visita inesperada de la realidad del consumismo, representada bajo personas que llaman a sus casas y les hacen ver “lo que no se ve”: las consecuencias de un uso abusivo y globalizado de alimentos prefabricados, bienes materiales y combustibles fósiles. El corto nos brinda una pequeña muestra de lo que difícilmente se observa en las más pequeñas acciones de nuestra vida actual, basada en un consumo sin precedentes y una ignorancia de sus efectos no entendible en esta era de las comunicaciones y el flujo libre de información.
Partiendo de la experiencia acumulada al llevar más de un año viviendo en El Salvador, además de visitas puntuales anteriores, me surgió la idea de realizar un cortometraje sobre el consumismo en el país ya que lo consideraba uno de los mayores problemas.
Lo que en primer momento era una idea confusa comenzó a coger forma, más aun cuando el PNUD presento el Informe sobre Desarrollo Humano. El Salvador 2010. De la pobreza y el consumismo al bienestar de la gente. Donde se clasifica a El Salvador como el tercer país más consumista del mundo.
Es importante destacar que el argumento se toma desde una perspectiva de denuncia y crítica que invita a la reflexión y a la solidaridad ya que se considera que el consumismo es uno de los mayores inconvenientes para garantizar un nivel de digno de vida ya que aumenta las desigualdades existentes entre los países enriquecidos y los países empobrecidos. Asimismo dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas generando bolsas de pobreza.
El consumismo agota el patrimonio natural y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente. Esto lo demuestra que el 98% de las masas de agua de El Salvador están contaminadas y existe un grave problema en la recogida de basuras debido al alto porcentaje de residuos que produce cada persona salvadoreña.
Asimismo, considero que las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen por lo que el consumo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad.
Mediante este proyecto también se han fortalecido las relaciones entre la población salvadoreña y la española, ya que es una coproducción Hispano - Salvadoreña. De esta unión se formó el Colectivo de Pensamiento Alternativo Colectivoz. En dicho colectivo, aparte de tener varios cortometrajes en cartera, se discuten temas tan variados la cooperación al desarrollo, el desarrollo local, la educación... De este modo se crean ideas de abajo hacia arriba, es decir, las ideas surgen de un espacio de discusión entre población salvadoreña local y extranjeros, generalmente vinculados a la cooperación al desarrollo.
En cuanto al guión está relacionado con los problemas sociales que el compromiso de los ODM menciona en sus ocho apartados. Los ODM con los que está más estrechamente relacionado el cortometraje Con su mente son Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, Fomentar una asociación mundial para el desarrollo y Erradicar la pobreza en el mundo. Pero sin olvidarnos que de manera transversal se toca constantemente el objetivo número 2, es decir Lograr la enseñanza primaria universal.
Desde nuestra perspectiva de pensamiento alternativo, entendemos que los ODM dejan vacios a la hora de hablar respecto a la calidad de la enseñanza. Prueba de ello, es el hecho ineludible de que las nuevas generaciones consumen 20 veces más que hace apenas 40 años, si bien este consumo no se realiza de manera sostenible y responsable con el medio en que vivimos. Las rentas que disfrutamos hoy en día son deudas asumidas hoy por los sectores más vulnerables de la sociedad y que se extenderán hasta nuestra descendencia, con un alcance del que aun hoy no somos capaces de dimensionar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario