miércoles, 16 de febrero de 2011

Consejo aprueba nueva provocación en Jerusalén por Hagit Ofran y compaginado en español por Carlos Braverman


Esta mañana, el comité local para la planificación y construcción en el municipio de Jerusalén aprobó dos planes de vivienda iniciados por los colonos en el barrio palestino de Sheikh Jarrah.
Esta aprobación es sólo el primer paso en un largo proceso, que puede tomar al menos dos años o más: los planes deben ser aprobados por el Comité Regional de Planificación y Construcción (del Ministerio del Interior), sujeto a cargos públicos y se otorgará luego un permiso de construcción. Sin embargo esta primera aprobación es una indicador de la política general de la Municipalidad de Jerusalén, que siga alentando los asentamientos judíos en los barrios palestinos de Jerusalén Oriental.
Los planes son para dos nuevos edificios que se construirán en lugar de las casas existentes, que serán demolidas. La primera de y tres apartamentos ( Ningún plan de 14.151) y el segundo de 5 pisos y 10 apartamentos (sin plan de 14.029 ). Las familias que actualmente viven en los terrenos es más que probable que sean desalojadas.
Antes de 1948, esta zona en litigio de Sheikh Jarrah solía ser de propiedad judía. De acuerdo con las sentencias judiciales, los herederos judíos tienen el derecho a reclamar ahora su antigua propiedad , por lo tanto las organizaciones de colonos puede unirse a ellos, comprar las propiedades de los mismos o directamente desde el Custodio General Estatal y así se establecen las familias judías en el corazón de los barrios palestinos. Esta es una política sumamente problemática, ya que reconoce el derecho al retorno de los judíos, mientras que se sigue negando a los palestinos desplazados en 1948.
Este nuevo plan es una clara provocación por parte de la Municipalidad de Jerusalén, que está animando a los factores ideológicos extremistas en la ciudad. El asentamiento judío aumenta las tensiones en el este de Jerusalén y amenaza con socavar todas las formas de solución permanente en la ciudad, y con ello el proceso de paz en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario