viernes, 4 de febrero de 2011

Asmaa Alghou, Hamas y el viento en la cara contra la nostalgia por Carlos Braverman de Carlos Braverman


En virtud de la nota de Ana Carbajosa en el diario El País en el día de ayer, “Los palestinos temen el contagio de la revuelta”, publiqué en la página Declaración Universal de los Derechos Humanos de Facebook una pequeña nota.
Carabajoza menciona en su artículo dos hechos, la denuncia de Human Rights Watch contra la Autoridad Palestina por reprimir en Cisjordania una manifestación de apoyo al pueblo egipcio y un hecho similar de Hamás en Gaza, esta última noticia tiene como perjudicada a la conocida Asmaa Alghou.
En 2009, Asmaa Alghou, que es una periodista palestina residente en Gaza, declaró que policías de Hamas trataron de detenerla bajo el pretexto de que llegó a una playa de la zona vestida “incorrectamente”. Pero lo fundamental es que Asmaa vive en Gaza, es periodista, escritora y trata de mostrar la vida en ella desde una perspectiva secular no afín a Hamas. Es una Bloguera muy conocida en temas políticos y sociales palestinos, activista por los derechos de la mujer y otros méritos aún mayores en su haber. En la manifestación acaecida en Gaza fue detenida, presionada y seriamente amenazada.
Ella fue víctima directa de la represión y en Twitter escribió lo siguiente: iBashar Basharov
por asmaagaza
@
RT @asmaagaza #Hamas police arrested me with a group of demonstrators in #Gaza in solidarity with the Egyptian ppl
1 feb Favorito Retwittear Responder http://twitter.com/#!/asmaagaza
No hace mucho yo pertenecía a la administración de esta página con la que sigo colaborando y tengo estrecha vinculación con sus administradores, especialmente con D’Urgell a quien me une una sólida amistad personal, pero harto de los malos tratos de participantes que criticaban mis notas sin leerlas por supuestamente sionista e israelí, decidí apartarme de la administración para no complicar a mi entender las cosas. Según el axioma de muchos de estos improvisados héroes de internet y casuales críticos míos, israelí es sinónimo de sionista y esto me convierte indefectiblemente en genocida, es decir israelí=sionista=genocida.
Ninguno de los preocupados por los derechos del pueblo palestino comentó la nota, no es cosa de atacar a Hamás por si las dudas, los derechos humanos de Asmaa son poco relevantes frente a la causa, como lo eran también los de las víctimas de otros procesos revolucionarios pues no es cuestión de lamer zonas no mencionables en forma equivocada, de presuntos enemigos de las verdades indiscutibles o de innegables adalides de los pueblos. La nota mereció dos señalamientos de “me gusta” y un comentario, se trata de un ultraje a los derechos civiles en muchos aspectos.
Asmaa no interesa, o es posible que no es bueno y correcto criticar a Hamas y dejar los derechos civiles de Asmaa para el olvido en nombre de una verdad intocable como es este movimiento fundamentalista.
Lo concreto es que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islámico Hamas ordenaron acallar las muestras de júbilo y solidaridad con las protestas en Egipto, por temor a un efecto dominó y las posibles consecuencias por el gobierno que quede en El Cairo.
Ambos instruyeron en los últimos días a sus ministros y altos funcionarios abstenerse de expresar comentarios sobre las protestas populares que desde hace siete días tienen lugar en Egipto
El liderazgo palestino se ha cuidado de no apoyar las revueltas en Egipto y Túnez y ha prohibido las manifestaciones en solidaridad con los pueblos rebeldes del Magreb y el M.O. La televisión palestina ha ignorado los acontecimientos en Egipto.
Pasé horas confirmando la veracidad del hecho publicado por El País y publiqué en esta misma página el comunicado de Human Rights Watch sobre el tema de la AP al respecto http://www.hrw.org/en/news/2011/02/03/palestinian-authority-end-violence-against-egypt-demonstrators, que no mereció la menor relevancia cuando es otro ultraje a los derechos civiles. Los contactos en la zona confirmaron el hecho y cabe agregar que ninguna página informática de los distintos sectores palestinos o pro palestinos se hizo eco de la noticia en Gaza y menos de la suerte de Asmaa, en cambio sí los intereses políticos hicieron que la denuncia de Human Rights Watch contra la ANP circulara por infinidad de webs. Mi conclusión personal es que grandes mitos de la zona en todo sentido tienen que desaparecer y que el mundo progresista al menos tiene que acompañar su extinción. Me alegro de haber mantenido durante años mi consigna: esta lucha es la lucha de las mayorías populares contra la extensión de las carencias y la concentración de la riqueza, este es el problema central y debemos las mayorías populares caminar unidas, juntas y sin odios mutuos, sin narraciones nacionales excluyentes por nuestras libertades y una vida digna de ser vivida por todos. Dije hace poco en base a un proverbio Ruso que la nostalgia por el pasado es como correr detrás del viento, les pediría a estos abanderados que siempre están listos para tocar donde no se debe a un luchador por el entendimiento y los derechos humanos de todos, que no sean anquilosados, que sean amplios y dejen que el viento pegue en sus caras que es la única forma de refrescarse un poco. Shabath Shalom y buen fin de semana para todos. Por la valentía de Asmaa Alghou y sus derechos civiles que no merecen que se le den la espalda.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
4 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario