domingo, 25 de septiembre de 2011

Para Israel y la ANP son tiempos de pragmatismo por Carlos Braverman


Mientras Benjamin Netanyahu presentó su intervención como quien llega para salvar a Israel de un complot para destruirlo, se olvida que lo fundamental es reforzar alianzas con socios pragmáticos como el presidente palestino Mahmoud Abbas y el rey Abdullah de Jordania. Abbas destacó que su campaña para el reconocimiento de la ONU de un Estado Palestino no estaba destinada a reemplazar las negociaciones directas sobre la base de las fronteras de 1967. También aclaró que no deslegitimiza a Israel sino a la ocupación. Antes de eso, el liderazgo de Fatah adoptó la fórmula de intercambio de tierras de común acuerdo. El presidente Barack Obama propuso lo mismo en mayo, así como la iniciativa de paz árabe en 2002.
Por fin los mediadores internacionales descartaron la idea de apoyar negociaciones que exijan a los palestinos el reconocimiento de un Estado Judío. Probablemente fue una buena elección. En este momento, la amenaza de disolver la Autoridad Palestina es creíble y es muy significativa para impulsar un Estado Palestino.
El Cuarteto - compuesto por los EE.UU., UE, ONU y Rusia - emitió un comunicado a raíz de las negociaciones por un Estado Palestino . Los planes iniciales que mencionan las líneas de 1967 como las fronteras finales y el respaldo a la identidad de Israel como un Estado Judío fueron desechadas en favor de un texto más flexible y orientado a los procesos actuales.
Esta fue probablemente una buena elección. El apoyo a las fronteras de 1967 ha sido reafirmado en numerosas declaraciones internacionales, documentos y resoluciones. Netanyahu y sus aliados de extrema derecha han tratado de hacer un tema de esto durante el año pasado, pero se atraparon en su propia red. Todos deberán ceder y se deberán estudiar aspectos fundamentales como la incidencia demográfica de los asentamientos y su futuro.
Los asentamientos siempre fueron minas preparadas para explotar en el momento de pensar en un Estado Palestino. Se concibieron para bloquear esta perspectiva y hoy o se desmantelan, o se cambian territorios por ellos, pero lo que resulta inevitable es desmantelar la infraestructura que los mantiene y son la base de la ocupación.
El tema de Israel como Estado Judío aunque en general es aprobado por los EE.UU., encontró siempre otros actores internacionales más reticentes. Este es un item problemático para los palestinos, mientras que tiene poco efecto práctico sobre el carácter real de Israel, que es de hecho judío.
Si el Cuarteto se mantiene firme en este principio de obviar el tema Estado Judío en su declaración, se le haría difícil a los futuros gobiernos de Israel ceder en este punto y por lo tanto, aumentan las posibilidades de llegar a un acuerdo.
El Cuarteto con su propuesta prevé: "un camino creíble, una alternativa seria y creemos que las dos partes, si son fieles a su palabra, van a encontrar una manera de responder favorablemente a esta." Agrega que "la idea de ofrecer esta línea de tiempo (2012) da a las partes la sensación de que esto no tiene un final abierto, que son objetivos reales y que hay un importante proceso en marcha ".
Los actores internacionales, así como Israel, deberían estar más preocupados por los indicios de que la Autoridad Palestina podría decidir cerrar sus puertas y la responsabilidad sobre Cisjordania pase de nuevo a Israel y a la comunidad internacional. Hasta el momento, estas amenazas no se han tomado en serio.
Yo diría que Abbas está realmente dispuesto a seguir adelante con esta idea si las cosas no cuadran, creo que si transmite credibilidad al respecto podría obtener concesiones importantes para evitar esta situación y es probable que aterrorice a Israel y al mundo mucho más que un Estado Palestino. Pero debe ser creíble en cuanto a que controla toda la ANP, o sea, que puede controlar a Hamas cosa que hoy no parece viable.
Todos sabemos que una nueva oleada de violencia no va a aportar para lograr un acuerdo, pero si el proceso se detiene es posible.
Nuestro primer ministro debe ahora dejar su adicción a los discursos estériles y presentar una perspectiva real a la iniciativa diplomática. Debe así abrirse un camino factible para las negociaciones sobre un acuerdo de estatus final con el miembro 194 de las Naciones Unidas. Abbas debe demostrar que es real que abrió una nueva modalidad en la dirigencia árabe.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
25 de setiembre de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario