jueves, 22 de septiembre de 2011

Israel-Palestina, la terquedad no es útil para defender valores por Carlos Braverman


Gracias a Netanyahu y Lieberman, el Estado palestino es ahora el favorito de la comunidad internacional y ningún país es más odiado y despreciado que el Estado de Israel.
El Israel de Netanyahu y Lieberman es un país incapaz de dar, sinónimo de una diplomacia contrahecha. Es por eso que no recibe nada, no logra aliados mientras se debilita y convierte en un país totalmente aislado.
Esta noche un evento expresará el apoyo israelí para el Estado Palestino y se llevará a cabo en el Boulevard Rothschild a través de la calle donde David Ben-Gurión declaró oficialmente el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Es organizado por la filial israelí del movimiento One Voice y contará con la presencia de figuras como Yael Dayan, Yehuda Bauer y Yoram Kaniuk.
Es importante tener en cuenta que no todos los israelíes tienen miedo a la independencia palestina. Una serie de eventos conjuntos entre palestino e israelíes han expresado su apoyo y solidaridad para el movimiento unilateral de los palestinos. Desde la marcha del 15 de julio en Jerusalén y la demostración de las mujeres recientemente en Qalandiya, al mitin también de hoy en Beit Jala, un creciente número de israelíes y palestinos se han unido para mostrar a sus comunidades y al mundo en general que la independencia de Palestina es un primer paso necesario en cualquier proceso futuro de reconciliación
Hay un estilo nuevo de lucha no-violenta en la ANP, el llamado palestino a las Naciones Unidas puede presentar para toda la región una verdadera oportunidad para el cambio, un movimiento hacia una realidad diferente, con un nuevo tipo de discusión entre iguales, no entre conquistador y conquistado, amo y esclavo.
La etapa actual no es la de los Acuerdos de Oslo, entonces se trataba más de un problema económico. En pocas palabras, dar a los palestinos lo que parecía ser una autoridad para que podamos dejar de gastar tanto dinero en los territorios ocupados y pretender que los palestinos ya no son un "problema".
Esta vez se trata de preocupaciones diplomáticas que rodean el aislamiento de Israel, se trata de vender la idea de que "dar" un Estado Palestino es "una oportunidad" que está en las mejores intenciones de Israel y mejorar así su posición en la comunidad internacional.
Como si estuviéramos en condiciones de "dar" un estado. No podemos legar permiso a los palestinos para declarar su condición de Estado, es su derecho y no nuestra prerrogativa. Tampoco podemos "desconectarnos" de los palestinos como pasó con Gaza, que todos sabemos que Israel sigue controlando militarmente por aire, mar y tierra. Simplemente no se puede hacer porque nuestras economías y destinos están entrelazados nos guste o no. Nos queda respetar sus procesos históricos, apoyarlos y acabar con la infraestructura de la ocupación. La petición palestina a la ONU no es simple y probablemente tendrá repercusiones a largo plazo en muchos aspectos. Pero no podemos hablar de una medida unilateral ¿sino qué es la construcción y expansión de los asentamientos, no es un paso unilateral? Estamos acusando a los palestinos de tratar de establecer hechos sobre el terreno, ignorando que nuestro gobierno está haciendo precisamente eso. Con cada tractor cultivando la tierra palestina, con cada familia palestina desalojada y reemplazada por colonos judíos, con cada acto de violencia de los colonos maltratando a la policía israelí, se están creando situaciones de hecho unilaterales. La ocupación no es nuestro destino inevitable, es algo que está sucediendo durante los últimos 44 años y es cada vez más sofisticada y refinada para prevenir cualquier posibilidad real de paz.
Por suerte a partir de esta movida diplomática nada podrá retroceder y ser como antes.
Israel no está mostrando imaginación, creatividad y la audacia que se necesita. Era necesario sólo en estos casi tres años anteriores a hoy ofrecer una concesión israelí, una sola aunque sea.
Sin embargo, Netanyahu y Lieberman decidieron no iniciar nada, no ofrecer nada y no conceder nada. Todo lo que han hecho durante los últimos dos años es soportar la presión y preservar su honor, preservar su honor y soportar la presión.
Al hacerlo, han servido a la causa palestina en una forma que ningún estadista hostil lo ha logrado. Con sus propias manos, convirtieron a Abbas en el héroe que no lo es. Con sus propias manos convirtieron a Israel en un solitario sin remedio, el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores han conducido a Israel a un descenso sin precedentes en su existencia diplomática.
Esperemos mejores perspectivas y que recuperemos nuestros mejores posicionamientos con un poco de sentido común y menos terquedad, que es muy necesario en las próximas horas.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
22 de setiembre de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario