martes, 20 de septiembre de 2011

Palestina e Israel en la ONU: el aislamiento es un precio alto por Carlos Braverman


Netanyahu es un primer ministro dispuesto a pagar el precio del aislamiento regional con el fin de mantener su estrategia electoral interna, es su orden de preferencia frente a la política hacia los palestinos. Esto lo hace menos proclive a la flexibilidad.
El gobierno de Netanyahu se basa en partidos como Shas, Yisrael Beitenu y el propio Likud, que deben su éxito gracias a fomentar la xenofobia y el chauvinismo. Son posturas públicas que nos alienan de otros pueblos y gobiernos de la región.
Nunca escuché algo distinto en su discurso con referencia a sus objetivos estratégicos: el control militar permanente en el valle del Jordán, el control permanente de Israel sobre Jerusalén Oriental y la negatividad hacia una política genuina en relación a la soberanía palestina, ni siquiera unas palabras serias al respecto del porvenir de los colonos judíos ya suficientemente extendidos en Cisjordania.
Comienza el tiempo crucial en la ONU, no veo nada razonable al respecto y estamos a 24 horas.
Abbas jugó como comenté la apuesta mayor, van al Concejo de Seguridad y luego no se sabe, creo como Nabil Shaat su negociador que el camino era la Asamblea General, el juego se abrió y con todas las posibilidades de un final incierto como el comienzo de tiempos aún más inciertos.
Lo positivo es que ya nada puede volver atrás y nada será como antes. Eso sí, esperemos evitar desgracias.
La semana pasada, Maen Rashid Areikat, el embajador de la Organización de Liberación Palestina de los EE.UU., dijo que la separación total es necesaria entre palestinos e israelíes.
La declaración fue hecha durante una conferencia de prensa sobre la oferta de un Estado Palestino patrocinada por el Christian Science Monitor de Washington. La declaración exacta de Areikat fue: "Yo creo que como primer paso, nosotros, o sea los israelíes y los palestinos, debemos estar totalmente separados"
Areikat se vio obligado a dar un paso atrás respecto a sus comentarios diciendo: "En ningún caso se estaba diciendo que no pueden vivir judíos en Palestina." En lugar de perpetuar la aceptación retórica de que la solución de dos estados se está quedando sin tiempo y la separación es un remedio natural para los problemas endémicos en el conflicto palestino-israelí. Areikat y la dirección palestina están en condiciones de reformular el relato del conflicto para poner de relieve su naturaleza, basado en los derechos del pensamiento palestino.
Sin embargo, las declaraciones de Areikat reflejan el pensamiento rancio generalizado dentro de la dirigencia palestina en Cisjordania. La narración de la separación, la afirmación frecuentemente citada de dos estados para dos pueblos, no es realista en el momento actual, dada la profundización de la ocupación israelí en Cisjordania. La mayoría de los palestinos son conscientes de esto y al mismo tiempo sostienen que si la estadidad es su legítimo derecho, también la privación constante de sus derechos es el núcleo de su queja con Israel. La frase del diplomático palestino no ayuda a tender puentes entre dos pueblos que deberán aprender a coexistir construyendo el futuro de sus respectivos estados y ninguno será por suerte un "estado étnicamente puro".
Pero los dirigentes israelíes y palestinos si no entienden los tiempos y las etapas históricas podrían tener que enfrentarse a la proliferación de movimientos de jóvenes activistas en Cisjordania y Gaza como también en Israel y no sólo por parte de su población árabe. Armados con el conocimiento social necesario para los medios de comunicación en contradicción con el discurso palestino-israelí en los corazones y las mentes de la sociedad civil internacional, podrían liderar un movimiento que extraerá la retórica del conflicto hacia la realidad del día a día.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
20 de setiembre de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario