sábado, 24 de septiembre de 2011

Israel- palestina, la intención sin actos concretos es pura ilusión por Carlos Braverman


El "cuarteto" para Oriente Medio propuso ayer que Israel y los palestinos deben cumplir con el plazo de un mes para acordar una agenda hacia nuevas conversaciones de paz con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo a finales de 2012. En un comunicado, el Cuarteto - las Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos y Rusia - dijo que querían ver propuestas integrales dentro de los tres meses sobre el terreno, como así también un progreso sustancial dentro de los próximos seis meses.
Los Estados Unidos e Israel dicen que un Estado Palestino sólo puede lograrse a través de la reanudación de negociaciones directas de paz y los Estados Unidos han dicho que vetarán cualquier propuesta palestina que sea sometida a votación en el Consejo de Seguridad.
Es obvio que todos entran ahora en una nueva carrera para ganar tiempo, Abbas sabe que debía presentar la oferta pero sabe además que la ANP es ingobernable pues Hamas no se alínea en esta propuesta. Israel se opone y EEUU junto con el cuarteto saben que en estas condiciones es poco afortunado lo que se puede conseguir.
Pero en algo Abbas fue claro, los tiempos se acaban y el desastre puede ser mayor.
Mahmud Abbas ya le dijo hace poco a Tony Blair, el enviado del Cuarteto para persuadir a Abbas. Durante la reunión que tuvo lugar en Amman. Abbas presentó a Blair un plan B por si la oferta palestina en la ONU fracasa y ayer lo repitió en su discurso.
“Tomaré una decisión llegado el momento para que Israel vuelva a asumir su responsabilidad como autoridad de ocupación." También dijo: "No vamos a mantener la Autoridad Palestina como algo simbólico”
Ayer, el presidente de la Autoridad Palestina pidió a la comunidad internacional reconocer el derecho del pueblo palestino a un estado independiente.
Dijo: "Esta política de asentamientos amenaza con socavar también la estructura de la Autoridad Nacional Palestina, e incluso poner fin a su existencia."
Esta es una realidad que está ausente en la mente de muchos israelíes. La solución de dos estados no va a durar para siempre. Abbas y los líderes de la OLP saben que no puede seguir navegando en un barco que se hunde.
En diplomacia hay que saber conceder y los asentamientos, como el retiro de las fuerzas de militares de Cisjordania por parte de Israel, deben estar en la presunta agenda como algo real o factible. A su vez la ANP sabe que debe llegar a una formula donde Hamas deje de ser un pedregullo en el zapato y sea digerible. El tiempo se acaba y es cierto, diría que este ya es un tiempo de descuento.
Mientras tanto ayer en los discursos, Abbas subrayó que la continua construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados que los palestinos quieren para su futuro Estado, constituía un gran obstáculo para la reanudación de las negociaciones.
A su vez el primer ministro Benjamin Netanyahu, en su discurso, dijo que los palestinos deben reconocer que "Israel es el Estado Judío" - algo que ellos se han negado a hacer.
La intención sin actos concretos es pura ilusión, hay que comenzar a actuar para que tenga validez. Es difícil decir quién nos hace en la vida más daño, si nuestros enemigos con su peor intención o nuestros amigos con la mejor.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
24 de setiembre de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario