sábado, 17 de septiembre de 2011

Abbas está haciendo una apuesta mayor por Carlos Braverman


Hace unos días publiqué una síntesis que adjunto por separado más abajo sobre el procedimiento en la ONU en relación al reconocimiento del Estado Palestino.
Abbas ayer eligió ir al Concejo de Seguridad, surge la pregunta por qué no se dirigió al pueblo como presidente de la ANP y lo hizo como presidente de la OLP. La respuestas son claras pero las daremos después, más adelante. Tal vez lo más relevante es que no aclaró si se presentará a la Asamblea General también. El mensaje más tranquilizador para la opinión pública israelí es que la Autoridad Palestina tiene la intención de volver a las negociaciones después de lograr el reconocimiento de la ONU con el fin de llegar a un acuerdo de paz. A la luz de muchos rumores e informes, Abbas aclaró que la Autoridad Palestina tiene la intención de hacer su solicitud al concejo de Seguridad de la ONU para el reconocimiento de un Estado Palestino. Esto a pesar de que admite el veto de EE.UU. que le espera en el Consejo de Seguridad. En el ámbito interno Abbas gana muchos puntos de crédito entre los palestinos. Él se presenta como un líder fuerte que se mantiene firme y defiende los intereses de los palestinos y Hamas sólo se debilitará. La pregunta es si de Abu Mazen tendrá la fortaleza de sobrevivir a los numerosos días después de que los residentes de Gaza y en especial los de Cisjordania, descubran que nada ha cambiado en el terreno Si no va al a Asamblea General, , el debate en el Consejo de Seguridad es probable que se posponga por largos meses sin logros tangibles para presentar al público palestino a su regreso a Ramallah. Por otro lado, dirigiéndose a la Asamblea General, mientras que la solicitud se encuentra en debate en el Consejo de Seguridad puede disuadir a algunos de los estados sobre el apoyo a la solicitud de reconocimiento de un Estado. Mostró coraje y decisión, hizo la apuesta mayor, pero en Asamblea General es donde tiene chance de traer algo tangible a su regreso. Sino al final, ese mismo público que ayer lo celebró, es probable que se vuelva en su contra.



Palestina: Voto en la ONU y las cuestiones de procedimientos
El liderazgo palestino debe anunciar si decide pasar por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General para presentar su solicitud de adhesión a la ONU el 20 de septiembre. La solicitud de reconocimiento ante el Consejo de Seguridad no tiene ninguna posibilidad de éxito, los Estados Unidos han afirmado con claridad que se va a vetar. En ausencia de una decisión positiva del Consejo de Seguridad, los palestinos pueden ir a la Asamblea General (AG) para elevar su estatus actual como una "entidad con estatuto de observador" a la de "Estado observador". En la Junta General, los palestinos pueden contar con una cómoda mayoría en favor de su causa, entre 120 y 150 Estados, de los 193 que tienen las Naciones Unidas.
Con la condición de "Estado observador" seríal miembro de pleno derecho en todos los órganos de las Naciones Unidas como la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde los palestinos ahora se sientan en calidad de observadores, y ofrece la oportunidad de apelar a la Corte Penal Internacional (CPI). Este estado también puede alentar a los Estados que han votado a favor de la resolución la AG para establecer relaciones diplomáticas bilaterales, la firma de acuerdos bilaterales y abrir embajadas en Palestina.
Sin embargo, la condición de "Estado observador" no afecta a los límites, que sólo podrán ser adoptados por un acuerdo entre israelíes y palestinos. Síntesis en español de Carlos Braverman.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario