domingo, 24 de febrero de 2013

Superar Shuhada, ganar derechos civiles por Carlos Braverman


El 2 de febrero cientos de manifestantes palestinos, junto a activistas extranjeros e israelíes, se concentraron en Hebrón para conmemorar el 19 º aniversario desde que el ejército israelí impuso el cierre de la calle Shuhada en esa ciudad. Los manifestantes se reunieron cerca del "Checkpoint 56". Se detuvieron frente a la barricada de acero y hormigón que bloquea la calle Shuhada, que fue escalada por varios jóvenes que colocaron varias banderas palestinas nacionales en la cima.
El cierre de la calle, siguió a la masacre de la mezquita Ibrahimi, perpetrada por Baruch Goldstein (ver mi nota del mismo día 22 de febrero, viernes último, en facebook https://www.facebook.com/carlos.braverman?ref=tn_tnmn y en el Blog de Carlos Braverman:”El síndrome de Purim, los colonos y la matanza de Goldstein por Carlos Braverman o en http://blogdecarlosbraverman.blogspot.co.il/2013/02/el-sindrome-de-purim-los-colonos-y-la.html . Hubo choques entre las FDi y los manifestantes hasta que en una aparente acción coordinada de las fuerzas de seguridad palestinas y las israelíes donde estas se etiraron, se logró poner fin a la demostración.
 Hasta su cierre, Shuhada, fue considerada la calle más importante de la ciudad. Era la calle principal que une los barrios del centro y norte de la ciudad con los del sur.  
A causa del cierre de Shuhada y otras calles de la ciudad de Hebrón los habitantes palestinos que antes necesitaban unos minutos para desplazarse, ahora requieren largos rodeos. 
El 19 de noviembre de 2006, la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) exigió a las FDI y al  Fiscal General que se vuelva a abrir Shuhada. La oficina del Fiscal General respondió el 25 de diciembre de 2006, afirmando que "Los palestinos habían sido efectivamente impedido de moverse en la calle por error, y los nuevos pedidos que les permiten libertad de movimiento se darían con la condición de que habría  medidas de seguridad".
Pero a pesar de esto la calle sigue cerrada. En 2010, los comités populares de Hebrón, con apoyo y cooperación de grupos de solidaridad internacionales en general e israelíes en particular, proclamó 25 de febrero, aniversario de la masacre de la mezquita Ibrahimi, como un día de lucha global por la reapertura de la Calle Shuhada y la completa libertad de movimiento para los palestinos en Hebrón
Según los Acuerdo de Oslo de 1995 y los posteriores Acuerdo de Hebrón de 1997, la ciudad  está dividida en dos sectores: H1 controlada por la Autoridad Palestina y H2 controlada por Israel.
Alrededor de 120.000 palestinos viven en H1, mientras que alrededor de 30.000 palestinos, junto con alrededor de 700 israelíes permanecen bajo control militar israelí. A partir de 2009, un total de 86 familias judías vivían en Hebrón. Los palestinos no pueden acercarse a las áreas donde los colonos viven sin permisos especiales de las FDI. El asentamiento judío de Hebrón es considerado ilegal por la comunidad internacional, aunque el gobierno israelí niega el hecho. 
La masacre perpetrada por Goldstein fue condenada por el gobierno de Israel y el partido de  extrema derecha Kach, su partido, fue prohibido como consecuencia de ello.  
El gobierno israelí también endureció las restricciones a la circulación de los palestinos en H2, prohibió la circulación en la calle Shuhada por lo que representa.
Pero Hebrón, el ilegalizado Kach y Goldstein, son el símbolo y la realidad de un modelo para el comportamiento similar en otros asentamientos. Hebrón es también una de las tres ciudades de la Ribera Occidental de donde surgieron la mayoría de los terroristas suicidas palestinos. Es el estandarte de una guerra de mutuo odio e irracionalidad, a la que no se le encuentra una respuesta contundente para poner un alto. Los gobiernos israelíes se dedicaron junto a los fundamentalistas del campo palestino a asociarse para ello, pero mientras tanto los derechos civiles deben ser preservados para todos. 
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
24 de febrero de 2013
Derechos reservados Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב


No hay comentarios:

Publicar un comentario