viernes, 22 de febrero de 2013

El síndrome de Purim, los colonos y la matanza de Goldstein por Carlos Braverman




Purim es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero.
A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Amán y sus seguidores en el ejército del Imperio Persa. En Purim se lee la Meguilá de Esther (Rollo de Ester").
Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.
Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos dar contribuciones a los pobres al tiempo que se acostumbra disfrazar a los niños pequeños.
Para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Aman". Los varones están autorizados a tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de aman y Mordejai". Ya en forma más contemporánea existió alguien llamado Baruch Goldstein, quien fue un judío ortodoxo y fundamentalista, miembro del ilegalizado grupo Kach y responsable de la masacre de Hebrón de 1994, en la cual fueron asesinados veintinueve musulmanes que oraban en la Tumba de los Patriarcas, un lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes. Médico de profesión, Baruch Goldstein se trasladó a Israel y sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel. Influido por las doctrinas del rabino Meir Kahane, era uno de los colonos israelíes residentes en la ciudad de Kiryat Arba.
El 25 de febrero de 1994, día de Shabath y de Purim, entró a la Mezquita de Ibrahim con varias granadas y apuntó hacia los fieles, asesinando a 29 e hiriendo a más de 120. Cuando se le acabó la munición, él también fue asesinado a golpes por los supervivientes. La masacre cometida por Goldstein, además de enturbiar el proceso de paz, generó una respuesta de los grupos extremistas palestinos, los cuales asesinaron a cientos de israelíes como represalia. Pero Golstein diría yo, trajo aparejado algo que podríamos llamar el “síndrome de Purim”.
El milagro y la bondad de Purim se trastocaron en la acción fanática y la visión megalómana como racista de la interpretación de la celebración de este asesino. Los camaradas del criminal encontraron con él, un nuevo poder de provocación que conduce a una guerra sin cuartel entre judíos y árabes donde el mandato es que los judíos deben eliminar por completo a sus enemigos. Es la inversión de las enseñanzas de Purim, es la puesta al revés del legado de Purim. Pero es la mentalidad el colono de hoy en día, es la interpretación trágica que hacen de Purim y otros legados de nuestra honrosa tradición.
La celebración nos obliga a no olvidar, pero no está escrito y no se desprende de sus enseñanzas la palabra venganza. Sobre esto escriben muy bien Shaul Magid y el Rabino Daniel Landes ambos de EEUU, que coinciden en que Goldstein quedó como la vergüenza de Purim y yo agrego que no hacemos bien en trabajar más profundamente este hecho. Es decir, profundizar esta caprichosa, tergiversada y criminal interpretación, para transmitir nuestros auténticos valores relativos a los derechos civiles y la paz, la fraternidad y el entendimiento ente los pueblos.
¡¡Jag Purim Sameaj!! ¡¡Feliz Purim!!! 
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Militante por la coexistencia judeo-árabe y un camino alternativo a la globalización neo-liberal. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב



No hay comentarios:

Publicar un comentario