domingo, 14 de noviembre de 2010

2017: El BRIC+3 desplaza al G-7 por Leonel Carranco Guerra '


2017: El BRIC+3 desplaza al G-7
Leonel Carranco Guerra
'

Es interesante ver que en las actuales cumbres del G20 o mejor dicho G19+1 (ya que son 19 países más el Banco Central Europeo)[1], siete países emergentes destacan por sus grandes avances económicos lo cual les ha permitido ser actores importantes en la construcción de un nuevo orden económico multipolar. Estos siete países emergentes son el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mas Turquía, Corea del Sur e Indonesia, a este conjunto de naciones las nombraremos como el BRIC+3. El mundo económico se dirige hacia un nuevo orden en donde podemos observar el declive del G-7 político[2] mientras que el BRIC+3 sigue avanzando y ocupando los espacios que ostentan los países miembros del G-7 político.

En estas cumbres se puede resaltar cuatro elementos que sustentan la importancia de la participación de las economías emergentes: 1) son las acreedoras de los países desarrollados[3], 2) se tiene una mayor confianza financiera y económica en estos países dado por el manejo responsable de sus políticas fiscales y monetarias durante y después de la crisis; todo lo contrario a los países desarrollados quienes a partir de sus políticas monetarias y fiscales flexibles han provocado la inestabilidad del sistema monetario, de commodities y de activos a nivel internacional, 3) son el motor del crecimiento mundial 4) Las economías emergentes no comenzaron la crisis económica-financiera mundial

1.-- El gran salto de Brasil

Los datos del FMI nos permite ver que el verdadero G-7 en el 2009, medido en PIB-PPP[4], son los países que aparecen en el cuadro 1; ese año refleja una estructura económica mundial en donde todavía aparecen cuatro países del antiguo G-7, el fin de esta estructura llega en este año. En el 2010 con pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) observamos que Gran Bretaña desaparece de las siete economías más importantes del mundo medidas en PIB PPP, mientras que Brasil daría el gran salto pasando de la posición novena a la séptima rebasando a las economías de Francia y Gran Bretaña. Otro dato a resaltar es que en el 2007 se dio que la economía brasileña rebaso a la italiana.

Entonces, tenemos que del 2007 al 2010 Brasil se encuentra rebasando a tres potencias económicas, la italiana, la francesa y la inglesa.

Cuadro 1.-El G-7 verdadero medido en PIB PPP[5]

2.- China rebasa económicamente a Estados Unidos

Mucho se ha comentado que China ha rebasado en el mes de agosto de este año a la economía de Japón[6], pero si a la economía la medimos con un mejor indicador que es el PIB-PPP vemos que esto había ocurrido desde el año 2001.

En una perspectiva de largo plazo, tomando en cuenta los datos del FMI del PIB-PPP, estimamos que aproximadamente para el año 2016 China rebasaría a la economía estadounidense (ver cuadro 1). Pero no sólo se va a dar este gran cambio sino también vamos a tener que la economía de la India superará a la economía de Japón en el 2012 ; este último dato es una estimación del FMI.

Dentro de esta dinámica Rusia desplazara a Gran Bretaña en el transcurso de este año, cabe resaltar que este pronóstico también es obtenido de las estimaciones del PIB PPP del FMI.

3.-Reacomodo del poder económico mundial

El gran salto del Brasil, el rebase de China a Estados Unidos, el de India a Japón y de Rusia a Gran Bretaña nos permite contestar con certeza a la pregunta de Goldaman Sachs; ¿Es que esta década será del BRIC?[7], la respuesta es SÍ, pero no solo del BRIC sino del BRIC+3. Estos siete países emergentes marcarán la pauta de una nueva configuración del poder económico mundial y geopolítico. Una de sus tareas será el de buscar la forma de cambiar la estructura y el sistema financiera mundial con gran énfasis en contrabalancear, reconfigurar y reordenar el desorden monetario internacional provocado por los países del G-7 político.

El mundo como lo veníamos conociendo hasta hace un lustro cambiara fuertemente en esta década, tan solo el rebase económico de China a Estados Unidos nos habla ya de un hito en la historia económica mundial, estamos viviendo el preludio del desvanecimiento del poder de la gran potencia hegemónica a nivel mundial; el mundo comienza a ser menos occidental para convertirse en un mundo mas plural.

El 2011 representará un cambio fuerte en la balanza económica mundial ya que el G-7 verdadero contara con tres potencias antiguas (Estados Unidos, Japón y Alemania) y los otros cuatro países serán el BRIC (Brasil, Rusia, India, y China).

Esta década es muy importante para la consolidación de la nueva correlación de fuerzas a escala planetaria. Tenemos a un Estados Unidos en declive que buscará la forma para que su influencia mundial no siga diluyéndose ante el crecimiento de otras potencias como lo son China, Rusia e India y en lo que respecta a su periferia cercana, ante Brasil. Veremos el aumento significativo de los esfuerzos de Estados Unidos para contener la expansión de la influencia internacional de China. En esta lógica se encuentra las visitas recientes del presidente de Estados Unidos a los países de la India e Indonesia. Para el primero de ellos, Obama le propuso a la comunidad internacional el incorporarlo como miembro permanente del Consejo de Seguridad[8]. Para Indonesia, Obama comento que impulsará la cooperación económica, política y en seguridad, además de buscar el estrechar más los lazos entre estas dos naciones[9].

Es importante mencionar que el mismo día del encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y del presidente de Indonesia Susilo Bambang, hubo una reunión en Jakarta (capital de Indonesia) de un grupo de legisladores tanto chinos como indonesios en donde se discutieron entre otra cosas el desarrollo equilibrado de la región. Como podemos ver Indonesia se convertirá en un país altamente estratégico para Estados Unidos y China de igual manera como lo fue en el tiempo de la Guerra Fría[10].

Turquía e Indonesia deberían buscar su integración como observadores dentro del Grupo de Shangai para que esto les sirva como puente y de ahí integrarse al grupo de los países del BRIC. En lo que respecta a Corea del Sur es un poco más complicado ya que este país tiene muy fuertes nexos con Estados Unidos así que su rango de decisiones está muy acotado, pero esto no quiere decir que esto sea permanente, se comenzarán a dar cuenta que el mundo dejo de ser USA-Europeo y la propia dinámica mundial los llevará a que tomen decisiones más en el sentido de construir un mundo multipolar.

En lo que respecta Europa, esta comenzará a dejar a un lado su unilateralismo USA-OTAN e ira adoptando la idea de la construcción de un mundo multipolar, como bien lo menciona I. Krastev y M. Leonard en su artículo titulado Hacia una Europa Multipolar publicado el 21 de Octubre del presente año por el Consejo de Relaciones Exteriores Europeo, en donde por cierto sale a relucir la importancia de Turquía y Rusia para su seguridad interna.

En estos tiempos de inestabilidad económica y financiera podemos asegurar que la crisis ha venido a acelerar el movimiento tectónico a favor de las economías del BRIC+3 en el tablero económico mundial. La balanza de la globalización económica y financiera impulsada desde el G-7 ha comenzado a ser aprovechada desde hace años por los países del grupo del BRIC+3.

3.1.-El BRIC+3 rebasa al G7

Es interesante observar la intensidad con la que los países del BRIC+3 avanzan a posicionarse cada vez más en la estructura económica mundial. En 1992 su participación conjunta en el PIB-PPP mundial era del 18% mientras que para el 2009 es del 29%, lo contrario pasa con el G-7 que en 1992 participaban con 51% mientras que en el 2009 concentran el 40% (Ver gráfica 1).

Nuestras estimaciones a partir de los datos del FMI, es que en el año 2017 se daría en el mundo otro hito histórico que hará cimbrar y cambiar las bases del poder económico mundial, ya que en ese año el peso del PIB PPP del BRIC+3 será más grande que del G-7 político. La participación del PIB PPP mundial del BRIC+3 en el año 2017 sería del 36% mientras que del G-7 político del 34%.

Dado la situación actual de inestabilidad monetaria y al ver que el grupo de los países del BRIC+3 tendrán cada vez mayor peso en las decisiones mundiales, sería muy interesante ver que este conjunto de países emergentes o alguno de ellos buscará el coordinar acuerdos monetarios entre los países en desarrollo y desarrollados tanto dentro de las negociaciones del G19+1 y mas allá de este.

Los datos nos muestran que los países emergentes llamados BRIC+3 deben buscar los medios que les permita llegar acuerdos necesarios para construir un mundo más plural. Se deben de reconocer como actores que tendrán una gran importancia en la construcción de otra historia diferente a la construida a partir de los pilares occidentales USA-Europeos .

Gráfico 1
Fuente: Elaboración propia con datos del FMI
Los datos del 2010 al 2015 son estimaciones del FMI
Los datos del 2016 al 2030 son estimaciones propias a partir de los datos del FMI

- Leonel Carranco Guerra, Facultad de Economía – UNAM

[1] Ver a los miembros del G20 en la siguiente dirección: http://www.g20.org/about_what_is_g20.aspx
[2]Se le denomina el G-7 político por que Francia, Italia y Canadá no se encuentran entre las siete economías más grandes del mundo esto medidas en PIB de PPP. Este nombre fue acuñado en el artículo, El G-7 ya no es el mundo ¿Hacia la década pérdida? (Disponible en: http://alainet.org/active/29551)
[3] Para ampliar el estudio de la relación acreedora de los países emergentes con los países desarrollado ver: Ugarteche, Oscar (24-03-2009), The G20 and the HIRCS, disponible en: http://alainet.org/active/29582
[4] El Producto Interno Bruto medido en Poder de Paridad de Compra (PIB PPP) es un indicador más fiable para comparar el tamaño de las economías ya que este indicador elimina el problema monetario que subyace de las variaciones de los tipos de cambio.
[5] BdD significa billones de dólares, si usáramos la métrica anglosajona serían trillones de dólares.
[6] Deutche Welle (05-08-2010), China supera a Japón y queda en Segundo lugar como potencia económica, disponible en: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5914300,00.html
[7] Goldman Sachs (04-2010) , Is this the BRIC´s decade?, http://www2.goldmansachs.com/ideas/brics/brics-decade-doc.pdf
[8] El país (08-11-10), Obama propone a India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/propone/India/miembro/permanente/Consejo/Seguridad/ONU/elpepuint/20101108elpepuint_8/Tes
[9] People´s Daily Online (09-11-10), Obama says to boost economic, political, security cooperation with Indonesia , Disponible en: http://english.peopledaily.com.cn/90001/90783/91321/7193905.html
[10] Perkins, John (2005), Confesiones de un gangster económico, Ed Tendencias, ISBN: 8493464201 ISBN-13: 9788493464202


http://alainet.org/active/42197

No hay comentarios:

Publicar un comentario