domingo, 14 de abril de 2013

65º Aniversario de la Independencia de Israel, hablemos con un nuevo lenguaje por Carlos Braverman




Nos preparamos para recibir un nuevo Iom Hatzmaut, el Día de la Independencia número 65, el sexagésimo quinto aniversario de la creación del Estado de Israel, un esfuerzo titánico convalidado por la ONU en la resolución de 1947 sobre la partición de Palestina.
El 15 de abril a la noche comienza nuestro Día de la Independencia, que en el calendario común fue históricamente el 14 de mayo de 1948.
El sueño sionista se cumplió entonces y quedó plasmado en nuestro Acta de la Independencia:
”El Estado de Israel promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Hoy Israel es casi un país normal, el ideal sionista es un recuerdo nostálgico, los valores del país pionero basado en el constructivismo revolucionario y social quedaron sepultados por una economía neoliberal y oligopólica.
La permanente retención de los Territorios Ocupados, la guerra sin fin y la invasión de la vida pública por parte del fundamentalismo religioso son los elementos que terminarán por matar lo poco que queda de aquel sueño maravilloso.
De la época del constructivismo revolucionario y Kibutziano, de aquel increíble índice de desigualdad entre los que más ganan y lo que menos ganan de 3 a 1, del histórico índice de 5 a 1 que lo continuó, llegamos al país de hoy donde 18 familias controlan mediante oligopolios la economía, tienen un renta del 77% del PBI y 60% de los valores de Bolsa. Estas 18 familias colaboran con sus oligopolios a que nuestro mercado interno sea un 30% más caro por ello.
A esta realidad se enfrenta un país donde la diferencia entre los que más ganan y los que menos ganan es de un índice de 14 veces. Donde 1.773.400 personas son pobres (el 24% de los habitantes), de los cuales 837.300 son niños (35% de los habitantes niños). Estos datos son del Informe OCDE 2012 sobre Israel
La tasa de pobreza entre las familias de Israel es el segundo más alto entre los países de la OCDE y es casi dos veces mayor que la de la media de ella.
Al mismo tiempo nuestra sociedad se ha deteriorado con la aparición de preocupantes indicadores de odio hacia los extranjeros migrantes, trabajadores o refugiados, que residen en nuestro país, se incrementó aparte la vulnerabilidad de los derechos civiles en los Territorios Ocupados. Aparecieron leyes o proyectos de leyes de tinte racista como la Ley Nakba, la Ley de la Lealtad, la de los Comités de Admisiones a Comunidades Barriales.
Se incrementó también la colonización y se exacerbó el  racismo y el  nacionalismo, al punto que hoy hay que esforzarse mucho para pensar en una solución de dos estados.
Yo como sionista de izquierda acompañé ese sueño quebrado y fracturado, y hoy como postsionista estoy convencido que debemos retomar los mandatos de nuestro Acta de la Independencia.
Confío en nuestra sociedad civil, en su capacidad transformadora, pero no niego que existe una gran capacidad discursiva de la derecha, una capacidad política para desvirtuar los verdaderos sentimientos cívicos. No niego que en la sociedad civil su izquierda no logró articular un proyecto claro y viable como expresión de esas voces que no responden al discurso oficial.
En este aniversario deseo que continuemos trabajando por un  nuevo lenguaje, una nueva cosmovisión de las cosas que abarque a todas las esferas de la vida pública. Un cambio fundamental para alentar los valores de la paz, los ideales de la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia para todos en todos los niveles de lo cotidiano y que se adapte a las necesidades del futuro de Israel. Apuesto por una camada generacional que pensemos de un modo nuevo y que hablemos un idioma también nuevo, los discursos conocidos hasta ahora no fueron evidentemente exitosos y debemos en este sexagésimo quinto aniversario retomar nuestros mejores emprendimientos.
Jag Iom Hatzmaut Sameaj, Feliz Día de la Independencia.
Notas:
• Ley Nakba 2009; Parlamentario Alex Miller (Yisrael Beitenu)
De acuerdo con este proyecto de ley, las personas que públicamente conmemoren el Día de la Nakba como día de duelo serán sancionados. El gobierno aprobó el proyecto de ley, pero a raíz de las protestas públicas, su texto ha sido modificado. Así, a las organizaciones e instituciones que conmemoren el Día de la Nakba, se les puede negar fondos públicos. Entiendo que incluso esta "mínima" versión de la original presentación, aún afecta a la libertad de expresión, comprometiendo la expresión libre desde un punto de vista político determinado.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Militante por la coexistencia judeo-árabe y un camino alternativo a la globalización neo-liberal. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario