viernes, 23 de noviembre de 2012

Incógnitas de una crisis por Carlos Braverman




El punto C del tratado obliga de hecho a levantar el bloqueo de Gaza, dice que 24 hs después del alto del fuego, se debe asegurar el libre tránsito de personas, bienes etc.
Hasta el momento no hay señales que esto ocurra, ni siquiera Morsi, una estrella que nace en este nuevo escenario, parece dispuesto desde Egipto a liberar el paso de Rafah.
Para decepción de muchos israelíes, no hubo ataque a tierra, y el alto el fuego fue alcanzado antes de que los lanzadores de misiles en Gaza mostraran signos de agotamiento.
El juego de Netanyahu no parece muy acertado luego de esta etapa de la crisis, militarmente dejó una acción inconclusa y políticamente a menos que haya un as en la manga no se entiende. Es evidente que a Hamas, la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en Egipto la benefició. La organización cifró sus expectativas en un  movimiento constante contra el gobierno de la Autoridad Palestina basado en un levantamiento popular islámico en el espacio musulmán. Israel debilitó a Fatah al máximo posible, hoy después de los hechos Hamas es un actor internacional de primer nivel e interlocutor válido. Cumple en el contexto de la Hermandad Musulmana un rol fundamental: devolvió la cuestión palestina a la escena internacional y se está comportando como un actor  regional con poder de acción y decisión.
Estamos ante una encrucijada y podemos concluir que es dilemática: o existe una carta escondida que habla de un capítulo II de esta crisis mucho más audaz por parte de Israel, o es la manera elegida por él para reconocer un nuevo tablero  de poder en el Medio Oriente. Puede que éste, entonces haya sido el peculiar mensaje a la Hermandad Musulmana, reconocimiento por una parte y estilo de diálogo por otra. Entonces la saga recién comenzaría, prometiendo ser nuevamente un culebrón sin fin por ambas partes.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Militante por la coexistencia judeo-árabe y un camino alternativo a la globalización neo-liberal. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario