sábado, 27 de octubre de 2012

”By Participating, We Can” y Maysoun Qawasmi





El sábado 20 de octubre, los palestinos acudieron a las urnas en una elección que fue seguida de cerca por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional. El voto en los ayuntamientos es visto como un precursor para las elecciones parlamentarias y presidenciales, a pesar de que Hamas, boicotea la votación.  En esta votación, fue la primera vez en que las mujeres fueron elegidas para escaños en el concejo municipal. Pero para algunos, el resultado no puede  provocar el cambio tan necesario en ese sentido en Hebrón.
Ahí, una lista totalmente femenina llamada en inglés “By Participating, We Can”,  la primera en el mundo árabe, disputó plazas para la ciudad más poblada de Cisjordania. Encabezada por Maysoun Qawasfi, algunos han apodado sus esfuerzos como  una creciente "primavera de las mujeres de Qawasmi” Sin embargo, para algunas personas en Hebrón, donde Fatah ganó cerca de dos tercios de los escaños del Consejo y la cuota reservada a las mujeres por ley, la histórica votación fue una gran decepción.
"Las tres mujeres que fueron elegidos simplemente va a cumplir con las directivas de los partidos tradicionales", dijo Maysoun Qawasmi.
Mientras el bloque de Qawasmi es único en su composición, las mujeres siempre tuvieron un rol políticamente activo en la política palestina, y algunas desempeñan su cargo en el gobierno de la Autoridad Palestina. Hay seis ministras en el gabinete de 24 miembros del primer ministro palestino Salam Fayyad.  
Sin embargo, otros indicadores muestran que las mujeres en la sociedad palestina han conservado en gran medida los roles tradicionales. Sólo el 16 % de las mujeres en la Ribera Occidental están empleadas, y en Hebrón el número se reduce al 10 %. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario