viernes, 14 de septiembre de 2012

Balance de un año crítico – Rosh Hashanah por Carlos Braverman


El 16 de setiembre al anochecer comienza Rosh Hashanah. No es la primera vez que comento que el judaísmo fue la primera religión en santificar el tiempo. Con esta celebración se cierra un círculo anual y comienza otro en el eterno sin fin de la Creación y en nuestra relación con D”s. Entonces a través de Él hacemos un balance de lo que sucedió y nuestras perspectivas de lo que haremos en relación al nuevo ciclo. Se dice que es Día del Juicio en relación a todo lo hecho y en Iom Kipur (Día del perdón) se rubricará el fallo de D”s.
Vivo en una sociedad que como todas dista de ser justa, pero hablaré de la mía en esta fecha. Según las estadísticas aparecidas en estos días en los periódicos, son muchas las desigualdades y padecimientos de la población, por ello sus segmentos más débiles aumentan. Según las cifras el 35% de la población no llega con sus ingresos a fin de mes y el 52% vive en un “minus” crónico en sus cuentas bancarias. En la población más perjudicada económicamente el 46% no llega a fin de mes y el 63 % está en riesgo de pobreza.
Estas cifras que nos convierten en el país más desigual de la OCDE en relación a la  diferencia entre los que más ganan y menos ganan, pero contrastan con las 18 familias que controlan oligopólicamente la economía nacional. Estas producen un desequilibrio enorme en los precios de consumo diario y acapararan en términos drásticos la mayor parte de  la renta nacional.
Si la ayuda a los asentamientos no existiera, el estado no hubiera tenido que generar un incremento de impuestos de más de 350 millones de euros a la población ya ahogada por la gestión de hacienda y economía. Como resultado, cada habitante de los asentamientos recibió una ayuda de 972 euros y quienes viven en Israel 462 euros, siendo los primeros un 8 % de la población total.
El año se va con el saldo de al menos cinco israelíes judíos auto inmolados en los actos de protesta, Moshé Silman el primero es el más conocido. No cabe duda que defensa, la ocupación y los asentamientos son los peores males de nuestra sociedad, ya afectada por un sistema institucional democrático en declive.  También esta sociedad está afectada de discriminación e incremento de la violencia interna. Este sistema institucional generó una serie de proyectos de ley muy poco loables y excluyentes de minorías. Sin embargo estas protestas y el resultado del Peace Index que dice que el 61% de la población se resiste a un enfrentamiento bélico, especialmente en el tema Irán, da bastante optimismo al ver un pueblo que comienza a madurar perspectivas diferentes.
El Rabi Saadaia Gahón (882-942) dice:” El toque del shofar (cuerno de carnero)
sirve para recordarnos las protestas de nuestros Profetas. El toque del shofar inculca un sentimiento de inquietud, temor y humildad, como que  llegará el día del juicio final. El  toque del shofar nos recuerda el mérito de nuestros padres”
Sería muy bueno, que Netanyahu, Barak, Liberman y un gran elenco escuche el shofar con seriedad. Sin embargo a pesar de ser reticente al respecto conservo el optimismo.
Jag Rosh Hashanah Sameaj!!!
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Militante por la coexistencia judeo-árabe y un  camino alternativo a la globalización neo-liberal. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2
מסת"ב






No hay comentarios:

Publicar un comentario