martes, 17 de abril de 2012

POR NUESTRA Y VUESTRA LIBERTAD, IOM HA SHOÁ por Carlos Braverman



 El Holocausto, también conocido como Shoah es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de los judíos y de algunos otros grupos minoritarios de Europa y norte de Africa, llevado a cabo por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial mediante el asesinato sistemático e industrializado.
Según el criterio para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben a lo sucedido entre los judíos y el Tercer Reich (uno 5,8 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse también a las víctimas polacas, y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos
Naciones Unidas instituyó el Día de Recordación del Holocausto cada 27 de enero (Liberación de Auschwitz) y reconoce la responsabilidad especial de la ONU en asegurar que las lecciones del Holocausto nunca sean olvidadas.
Iom HaShoah en Israel y el ámbito judío en todo el mundo, es el día 27 de Nisán del calendario hebreo, este 18 de abril  de 2012 por la noche. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo Día de Recordación Nacional en Israel.
Originalmente, el día propuesto para esta conmemoración fue el día 15 de Nisán, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta propuesta cambiada por causa de coincidir con el primer día de Pésaj. El día 27 fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Iom Ha'atzmaut, Día de la Independencia de Israel. El Iom HaShoah fue establecido en 1959 como ley en Israel. A las 10:00 horas del Iom Hashoah, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos.
Este día es recordado anualmente como Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Rechazando toda negación, ya sea parcial o total del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.
Según Pierre Truche en «La Notion de crime contre l'humanité», el crimen contra la humanidad es la negación de la condición humana a miembros de un grupo de hombres en virtud de la aplicación de una doctrina.
Para él, lo que distingue al crimen contra la humanidad de otros crímenes es que se comete sistemáticamente por la aplicación de una ideología que niega a un grupo de hombres el derecho de vivir su diferencia, ya sea de origen o adquirida, atentando a la propia dignidad de cada uno de sus miembros, que es la esencia del género humano.
A la víctima se la despoja de su humanidad, de su naturaleza humana y se la cosifica para ser expulsada de la comunidad de seres humanos.
El odio al pueblo judío fue emblemático en esta oscura etapa irracional de la historia y lo acompañó en la desgracia cuanto segmento de población consideró necesario para sus planes la industria criminal nazi- fascista al servicio de la más tenebrosa fórmula para optimizar el rinde del capitalismo.
Así colectivos políticos, de género, millones de seres humanos pertenecientes a múltiples naciones y pueblos sucumbieron ante esta lógica industrializada del terror y la muerte.
Es mucho aún lo que se debe hacer para revertir este lúgubre legado, es poco lo que avanzamos pues continúan las guerras fraticidas, la lógica geoeconómica imperialista, el terrorismo de estado y otras variantes de la ideologización del crimen que lo tipifica como de lesa humanidad.
Treinta y cuatro conflictos bélicos activos en el mundo con 750 mil víctimas fatales al año producto de ellos hablan por sí solos del tema y la lógica capitalista del rinde y multiplicación del capital se encuentra enhebrado en estos conflictos.
La historia se sigue repitiendo, pero la iniciativa de la UN y el recuerdo a los mártires del holocausto son reparatorios en esta época de fanatismos fundamentalistas muy propios de las ideologizaciones criminales.
En Israel cada Iom Ha Shoa seguirán sonado las sirenas, nos detendremos y meditaremos
Los luchadores de los Ghettos se lanzaron a la resistencia gritando: por nuestra y por vuestra libertad.
Sabían que se ofrendaban en sacrificio, pero querían abrir un camino concreto, un legado y creo que el mejor homenaje hacia ellos es comprender que cuando un oprimido lucha por su libertad, es por añadidura, la libertad de todos y sin excepción, los amantes de la justicia y la equidad estamos comprometidos con él.
¡¡Por nuestra y por vuestra libertad!! ¡¡Por la de las amplias mayorías en busca de dignidad y justicia!!

*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Militante por la coexistencia judeo-árabe y un  camino alternativo a la globalización neo-liberal. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב


No hay comentarios:

Publicar un comentario