jueves, 7 de octubre de 2010

Sheikh Jarrah, ¿el límite de nuestro derecho institucional? por Carlos Braverman


Sheikh Jarrah ha sido la manzana de la discordia entre grupos judíos - que lo llaman el barrio Simón Hatzadik (Santo) dado que rabinos antiguos creen que está enterrado allí y los palestinos que viven en la zona. Las tensiones han aumentado en el último año cuando los tribunales han permitido que grupos judíos para reclaman viviendas dijeron que fueron obligados a abandonar el lugar después de 1948, lo que les permite desalojar a las familias palestinas en favor de los judíos.
El significado jurídico de la sentencia es que la situación de los palestinos que viven en la parte oriental del barrio ahora es el mismo que el de los que viven en el lado occidental, o sea subarrendamiento de bienes de propiedad judía. Yo diría que esto parece ser la opinión del gobierno israelí hacia los palestinos en todas partes, como títulos pequeños perpetuos en los documentos. Es sólo una cuestión de cuando el desalojo vendrá y si serán colonos vigilantes o un juez .
De esta manera los judíos que salieron de Jerusalén durante la fundación del Estado de Israel tienen derecho de retorno. Espero que no sean muchos refugiados palestinos que presenten casos similares a los tribunales, ya que muchos más de ellos fueron desposeídos durante ese tiempo. Me encantaría escuchar un tribunal israelí explicar por qué las reivindicaciones judías israelíes son más validas.
Necesitamos otros caminos, el momento es ahora, estamos en un límite.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas. Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario