miércoles, 13 de octubre de 2010

Estreno de una película que documenta las relaciones entre israelíes y el pueblo palestino de Susiya. Información y síntesis de Carlos Braverman


http://www.youtube.com/watch?v=dI47tRAEyMA
Durante un período de dos años a partir de 2008 a 2010, un equipo de filmación encabezado por el director Danny Verete y el productor Yehuda Bitton documentaron la evolución de las relaciones entre el pueblo de Susiya y los israelíes que lo visitan regularmente, los activistas del Grupo Pueblos y de la ONG Cometa-ME. La película de una hora de duración, sigue los diversos proyectos posibles gracias a la cooperación entre los lugareños y los israelíes, los proyectos incluyen la producción de energía solar y de la electricidad generada por el viento para las familias de Susiya, los planes de ayuda a los estudiantes locales y de formación profesional para las mujeres jóvenes, de transporte escolar para los niños, ayuda y consulta en la expansión de los pozos de agua y mucho más.
Es de particular atención en el film los aspectos personales de la labor que se realiza en Susiya. El éxito de los proyectos está vinculado inexorablemente a las relaciones personales que se han desarrollado durante los últimos años entre los residentes locales y los israelíes.
Tuvimos la suerte de poder invitar a casi veinte de nuestros amigos de Susiya a unirse a nosotros para el estreno en Haifa, a pesar de una veda general que impide totalmente a los palestinos cruzar los puestos de control a Israel durante 10 días durante la festividad judía de Sucot. Esto fue posible gracias a gestiones muy especiales.
Por la fraternidad y el entendimiento entre los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario