lunes, 27 de enero de 2014

Día Internacional de Recordación del Holocausto: aún hay mayorías pasivas y silenciosas Por Carlos Braverman


Sartre nos legó un pensamiento clave: ojalá haya llegado el momento de decir que se acabaron las mayorías pasivas y silenciosas.
El 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/7 decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, fecha de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
Resolución tardía organismo internacional y conveniente para el entonces contexto global, pero bienvenida, tal como lo dejo claro en mi texto académico “Narraciones nacionales: Holocausto y  la cuestión judía en Israel”, editado en español por la Revista Nómadas número 37 de la Universidad Complutense en 2013 (ver link http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/carlosbraverman.pdf)
El original en hebreo es muy anterior a dicha fecha, es del año 2006, editado en Tel Aviv y fue actualizado para la edición en España. La medida de la UN no sólo es bienvenida, sino que además este año, por vez primera por motivos que explico en el texto publicado en Nómadas, se conmemora en Israel en forma plena en consonancia con el resto de las naciones. Más loable aún es el énfasis que en Israel se pone en el presente año sobre el colectivo LGTB que fue víctima del genocidio, se inauguró una plaza, una escultura conmemorativa y una serie de actos también. Nadie puede ya identificar Holocausto o Shoah sólo con judaísmo, tampoco puede ignorar el número  sobresaliente y el rol emblemático de la víctima judía en la tragedia. El pasado 1 de octubre, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), dio a conocer un documento en el que expresa su opinión sobre el impacto de la legislación antidiscriminatoria tras diez años de aplicación en la UE. Basándose en los datos recopilados e investigaciones e informes elaborados en esta materia en los últimos años, la Agencia pone de manifiesto que la discriminación sigue siendo parte de la vida diaria de muchas personas en la UE (Ver link de la síntesis del informe en línea http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2013-factsheet-jewish-people-experiences-discrimination-and-hate-crime-eu_en.pdf)
Este informe abarca las respuestas de 5.847 judíos en los ocho países en los que viven alrededor del 90% de la población judía estimada en la UE.

Las principales conclusions fueron:
§  66% de los encuestados considera que el antisemitismo es un problema importante en sus países, mientras que el 76% dijo que la situación se había vuelto más aguda en los últimos cinco años.
§  El 76% de las víctimas de acoso antisemita no reportó el incidente a la policía o a cualquier otra organización.
§  21% de todos los encuestados han experimentado un incidente antisemita o incidentes relacionados con el insulto verbal, acoso o un ataque físico en los 12 meses anteriores a la encuesta. 2% de los encuestados habían sido víctimas de un ataque físico antisemita el año anterior.

§  Sub-grabación: los mecanismos de recolección de datos limitados para el caso en muchos Estados miembros de la UE, implica que los ataques antisemitas siguen siendo subestimados.
§  El antisemitismo es considerado el cuarto problema más acuciante social y político en todos los países encuestados, por debajo del desempleo, el estado de la economía, y la preocupación por la corrupción del gobierno.
§  Tres cuartas partes de los encuestados consideran que el antisemitismo online es un problema muy serio. En Internet, en los sitios de redes sociales y otros, el número de incidentes antisemitas han aumentado de manera significativa. La encuesta realizada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, dice que para los judíos europeos el 75% experimentó el antisemitismo en línea, a través de blogs, redes sociales, vídeos de YouTube, etc, La mayoría de los encuestados declararon que se vive la mayor frecuencia de antisemitismo en línea de los últimos años.


Estos datos son una preocupación que no debería importar solo a los judíos, porque el compromiso de proteger la dignidad humana de cada uno de sus ciudadanos falla, está en déficit. También porque el objetivo final siempre es atacar la propia y los derechos de todas las minorías. El caso Dieudonné en Francia expuso muchos aspectos sintomáticos. Es una cuestión de franco antisemitismo, sin otro flanco que el odio antisemita pleno y expuesto en forma cruda y ruin. Junto con la islamofobia y el racismo contra la población gitana en Europa es parte de la decadencia neo-liberal. Conforma con ellos la sintomatología de un capitalismo que no puede remontar su propia crisis y que la socialdemocracia fracasada no atina a dar respuestas para tal fin. Guste o no, el caso de Dieudonné es antisemitismo puro y llano, no se trata ya de anti-israelismo o anti-sionismo y no tuvo un tratamiento adecuado. Por una parte las autoridades no encontraron el cauce adecuado al tema y las solidaridades con el colectivo afectado exhibieron notorias ausencias que son dolorosas, tan dolorosas como cretinas, sólo posibles gracias a una miopía pronunciada y a un prejuicio inconsciente merecedor de un esmerado tratamiento psicoanalítico. Personalmente yo apelé a amigos europeos en esa ocasión y no puedo ocultar el gusto amargo que sentí frente a silencios y falta de respuestas claras y contundentes. El panorama es malo, la iniciativa de la UN es válida a pesar de su historia, tema que profundizo en el artículo que mencioné (Braverman 2006, 2013). Para finalizar me resta recordar y expresar el dolor por las víctimas de este infortunado episodio en la historia de la barbarie humana y rendir mi tributo a todas sin catalogar que particularidad las convirtió en tales. También lamento que aún haya mayorías pasivas y silenciosas Amén.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
27 de enero de 2014
*Carlos Braverman es Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles en Israel, militante por la coexistencia judeo-árabe en Israel y la paz con el pueblo palestino. Es miembro del Partido Socialista de Israel (Meretz), e integrante de Paz Ahora (Shalom Ajshav). Es Presidente del Instituto Campos Abiertos de Israel (Investigación y desarrollo en Ciencia Política). Su trabajo está centrado en la investigación, la academia, la docencia y la actividad política; así como en el periodismo y el trabajo por los derechos civiles.
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 
מסת"ב


No hay comentarios:

Publicar un comentario