miércoles, 27 de junio de 2012

Cuando el cuerpo femenino hace la revolución


PoR NADIA AISSAUI Y ZIAD MAJED (MEDIAPART)


Con la caída del muro del miedo durante las revoluciones árabes, se ha producido un fenómeno nuevo y totalmente inédito. El cuerpo de las mujeres ha emergido en este nuevo paisaje político y social como un mensajero, un estandarte que han enarbolado para, a través de él, recordar que existían.
En sociedades conservadoras, el control de la libertad de las mujeres ha pasado siempre por el de su cuerpo. Este último, cubierto, oculto, virgen, fecundable y controlado, es objeto de todas las prohibiciones y de todas las obsesiones. Simboliza a la vez el honor de la familia pero también una fuente de tentación y de discordia (fitna).
Precisamente para poner en cuestión y desafiar a esta obsesión, mujeres de varios países árabes han decidido zarandear el orden establecido poniendo la cuestión del cuerpo en el corazón del debate. Quieren significar a la sociedad patriarcal que está realizándose la revolución y que no se hará sin ellas.
Egipto: desafíos a través del cuerpo
Todo ha comenzado en Egipto con el estallido del escándalo de los tests de virginidad practicados por los militares a las manifestantes detenidas. Esta práctica, desconocida hasta entonces y callada por numerosas mujeres que temían la vindicta familiar y social, fue denunciada por Samira Ibrahim como una voluntad deliberada del ejército de humillar a las manifestantes. Presentó una denuncia contra los militares y ganó el proceso /1 .
Otro acto de humillación tuvo lugar esta vez ante las cámaras del mundo entero y se refiere a una manifestante con velo, golpeada y arrastrada por los suelos por las fuerzas del orden y cuyas vestimentas han sido arrancadas, mostrando su sujetador azul /2. Este acto ha escandalizado a la opinión y provocado reacciones políticas, culturales y artísticas (posters y graffitis) /3.
La violencia que ha expresado revela un encarnizamiento contra la mujer en su papel ciudadano y político. Desnudarla es así un acto que intenta además de humillarla, notificarla una oposición a su libertad, a su movimiento en el espacio. El hecho de que lleve el velo da una dimensión aún más simbólica a esta agresión, puesto que en adelante ninguna mujer podrá sentirse libre del acoso.
El acto de denuncia de Samira Ibrahim y la violencia que sufren las mujeres han impulsado, en Egipto y en otros lugares del mundo árabe una dinámica que utiliza el cuerpo como un lugar de reivindicación de la libertad, de la dignidad y de la soberanía. Luego, la cuestión del acoso sexual ha hecho correr mucha tinta y las campañas de movilización contra esta plaga no dejan de aumentar (ver nuestro link con Harrass Map en nuestro artículo La primavera árabe es también una primavera de las mujeres). En Beirut tuvo lugar una manifestación de mujeres enarbolando un sujetador azul como bandera/4.
Otra egipcia, Alia Al-Mahdi, ha saltado a los titulares publicando en su blog una fotografía suya posando desnuda /5.
Esta transgresión impensable ha levantado una ola de indignación y de cólera en la blogosfera, incluso en los medios más progresistas, que se habían movilizado a favor de Samira Ibrahim y contra la violencia. Su malestar era debido sobre todo al hecho de que esta foto les exhortaba a repensar la revolución en tanto que búsqueda de libertad absoluta, incondicional. Algunos han considerado que esta publicación era excesiva y tenía más que ver con el exhibicionismo y la provocación que con el acto subversivo.
El caso es que Alia Al-Mahdi ha marcado los espíritus y suscitado una ola de simpatía en el mundo entero. Así, para marcar su apoyo a Alia, un grupo de feministas iraníes ha concebido y mediatizado un calendario a partir de fotografías de mujeres desnudas. Pretendían con ello enviar un doble mensaje de solidaridad hacia las mujeres en general y las de su país en particular /6.
Otras iniciativas individuales han tenido también lugar y han contribuido al refuerzo de este movimiento de afirmación del cuerpo femenino. Dos actrices, tunecina e iraní, han posado para revistas desvelando algunas partes de su cuerpo /7. Esta postura, lejos de ser anecdótica, se ha convertido claramente en una forma de reivindicación de una libertad demasiado tiempo ahogada/8.
Siria: la libertad contra el despotismo, la tortura y las masacres
En Siria, en esta revolución extraordinaria y desgraciadamente sangrienta, el cuerpo se ha transformado en soporte artístico de una posición política. Las mujeres han decidido oponer a las fotos de cadáveres mutilados, a las historias de violaciones y de tortura, las que llevan mensajes de libertad.
Es esa claramente la expresión de una voluntad de independencia individual pero también colectiva.El cuerpo es el mensajero (estético) de una resistencia política y ética. La foto de Lobna Awidates una perfecta ilustración de lo anterior /9.
Igual que en el caso de Egipto, aunque esas fotos hayan estado lejos de provocar unanimidad, han abierto un debate de fondo entre quienes han manifestado su apoyo a esta forma de expresión y quienes la consideran como contraproductiva.
Por otra parte, y más allá del mensaje de la reapropiación del cuerpo, la desnudez expresa la voluntad pacifista de llevar a cabo un combate de ideas. Un cuerpo desnudo significa que lleva por única arma el mensaje que transmite. Muchos hombres han adoptado igualmente este planteamiento bien durante las manifestaciones, en las que se les ha podido percibir con el torso desnudo frente a los tanques, bien en fotografías que circulan por la red /10.
Espacio virtual y cuerpo
Es sobre todo gracias al espacio virtual que este proceso de redefinición de una nueva identidad a través del cuerpo ha sido posible. Estamos ante una representación libre, sin condiciones. Exenta de censura y de censores, el espacio virtual es el lugar de ejercicio de la ciudadanía por excelencia. El cuerpo tiene la posibilidad de mostrarse en él sin trabas y el ciudadano es libre de contemplarlo o no. Entre el espacio público extremadamente codificado y liberticida y el espacio virtual en el que todo se convierte en realizable, un gran paso ha sido franqueado /11.
El cuerpo como territorio de combate, de conquista o de liberación se convierte en un temible asunto en las revoluciones. Hay mujeres que se reapropian este espacio confiscado para frenar a la violencia y a sus autores. Incluso si estas mujeres constituyen una pequeña minoría en el mundo árabe, el alcance de sus acciones indica que algo irreversible e imposible de contener se ha producido.
En este momento crucial de su historia, estas mujeres tienen conciencia de lo que se juega en términos de mutaciones y de oportunidades de reivindicar sus derechos, incluyendo el fundamental de ser libres de disponer de sus cuerpos y de sus movimientos. Están entre las murallas importantes contra el ascenso del conservadurismo social y del integrismo religioso. Enarbolando el eslogan de “mi cuerpo me pertenece, no es el honor de nadie”, la dimensión política del cuerpo desnudo se ha puesto por delante de su dimensión erótica /12.
Las mujeres han puesto de nuevo al orden del día la convicción feminista universal de que más que nunca, lo “personal es político”.
23/6/2012
[La página http://democratie-reelle-nimes.over-blog.com/article-printemps-arabe-quand-le-corps-feminin-fait-la-revolution-107350267.html es de acceso libre, reproduce el texto de Mediapart y en ella se pueden ver las fotografías]
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario