miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Por qué Bibi ya no oculta sus necedades? por Carlos Braverman





El Estado de Palestina, fue proclamado el 15 de noviembre de 1988 en Argel, en una sesión extraordinaria en el exilio del Consejo Nacional Palestino 
Como parte de un intento de resolver el actual 
conflicto palestino-israelí, los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la Organización de Liberación Palestina en septiembre de 1993, establecieron la Autoridad Nacional Palestina como una administración autónoma provisional en los territorios palestinos. Camp David, La Hoja de Ruta y Annapolis fueron intentos sucesorios y accesorios para concretar el final del conflicto.
El final de éste es sin duda establecer la independencia de un Estado Palestino soberano y un statu quo que garantice la existencia segura del Estado de Israel.
No fueron pocos los obstáculos que uno y otro pusieron para alcanzar tan noble meta.
La votación en la ONU del 29 de noviembre último y su resultado, no es la independencia y soberanía del Estado Palestino. El voto dice con claridad que la comunidad internacional se inclinó en el conflicto del M.O. por la "solución de dos estados", esta es la agenda internacional válida actualmente, éste es el mandato de las naciones del mundo.
La ONU dice de esta forma, que la creación del Estado Palestino, es un objetivo necesario para la resolución del conflicto.
La independencia palestina ya fue proclamada y la lectura del resultado dice que las conversaciones con Israel deben concluir con resultados positivos y concluyentes para llevarla a cabo.
La última escalada en la zona incrementó el  prestigio y la popularidad de Hamas, mientras que la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas se devaluó. El enfrentamiento entre los movimientos Hamas y Fatah no ayuda a la causa palestina.
El apoyo de Francia y la decisión de Alemania de abstenerse en la votación es un cambio fundamental dadas las limitaciones históricas de ésta para desafiar al gobierno israelí. El resultado general de la votación en ONU es una gran derrota para Israel y el punto de mayor aislamiento internacional de éste. Acto seguido, los retiros temporales para consultas de los embajadores de EEUU, UK y España siguen marcando una constante en el tema.
Abu Mazen y el liderazgo de Fatah necesitan algo más que éste éxito coyuntural, necesitan consolidar su imagen como una alternativa a Hamas.
Pero en esta última, las cosas no están claras, la votación en la ONU acepta una Palestina en torno a las líneas de 1967, siendo un reconocimiento implícito y un compromiso con Israel. El líder político de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, entonces confirmó que apoya el movimiento.
En Gaza, 
Ismail Haniyeh, según se informa lo negó y luego lo aceptó.
Tal vez la línea dura palestina está reconsiderando sus errores de 1947, o no quieren mostrarse como un frente fracturado en este momento.
Los embajadores fueron convocados como respuesta a la reciente decisión de Jerusalén de construir 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania y promover el plan de zonificación para el área E-1, al noreste de Jerusalén. 
El proyecto E-1 está diseñado para rodear la parte palestina de Jerusalén con asentamientos y barrios israelíes judíos de manera que impidan permanentemente la  división de la ciudad, o cualquier otro compromiso territorial.
Fatah y Hamas es difícil que se entiendan, salvo que esta última haga una serie de reevaluaciones que por ahora no parecen claras. 
En las elecciones primarias del Likud, todos los moderados quedaron fuera de carrera. Junto a la alianza con Lieberman, no deja opción a que esta formación, sea ahora claramente de extrema derecha y se proponga evitar la paz y un Estado Palestino por todos los medios posibles.
Netanyahu sabe que es un rehén de los extremistas y que puede ser desplazado de su liderazgo por Lieberman.
Por ahora el gobierno tiene previsto adoptar el "Levy Report", que llegó a la conclusión de que el control de Israel sobre Cisjordania no es una ocupación, por lo cual, preparar el terreno para la construcción de nuevos asentamientos y legalizar los existentes, no es raro. No está en la intención de Israel, todo lo contrario, aceptar el mandato de la ONU. La alianza tácita con Hamas, contra Abbas es clara y el  plan del actual gobierno israelí es disolver cualquier resto de base física y conceptual de un Estado Palestino. Esta es la explicación para entender la deslegitimación del gobierno de los líderes de Fatah. 
La separación de Gaza y Cisjordania con el liderazgo de Hamas es vital para un enfrentamiento con éste y no con los palestinos en general, al tiempo de diluir el tema del  estado de éstos.
Netanyahu  optó una vez más por su supervivencia política, que por la seguridad existencial de Israel y su lugar honorable entre las naciones. La construcción de viviendas en  la zona E-1 es un desafío fuerte a la comunidad internacional, es un escupitajo a nuestros socios de siempre y nos promete un futuro de más enfrentamientos y sangre con quienes lo están buscando. Debe ser ahora más halcón que los halcones, más intransigente que aquellos más radicales, Bibi se encerró y nos quiere atar a su destino.
Siempre mostró ser una persona inteligente, pero ahora muestra en forma muy evidente sus necedades, el sabio las oculta a diferencia del común de la gente, algo le sucede con su don de populista oportunista pero lúcido y nos compromete mucho con ello.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Militante por la coexistencia judeo-árabe y un camino alternativo a la globalización neo-liberal. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario