sábado, 23 de julio de 2011

Por que soy socialista por Enrique Dickman


Lo soy por motivos doctrinarios y por motivos sociales, lo soy por sentimiento y por razón, pues el sentimiento es el motor íntimo y secreto de mi acción y la razón es su guía y esta a su servicio.
Arde en mi fuerte sentimiento de solidaridad humana, que me hace conmover frente al doloroso espectáculo de la miseria y la ignorancia de millones de seres humanos. Me hace sufrir intesamente la tragedia individual y la colectiva de lo que trabaja, producen y sufren cotidianamente la inseguridad del trabajo y del pan de sus familias.
La vida áspera, ruda y amarga, sacude a mis fibras mas intimas de mi sentir y de mi pensar. La mísera infancia de los niños del pueblo, cuya vida sin alegría, sin aire, sin luz, sin sol, los prepara como candidatos para el hospital,la cárcel, o el manicomio, subleva mi espiritu y entristece mi corazón.
La maternidad dolorosa y desamparada de la mujer del pueblo, para quien el nuevo hijo en vez de ser una fuente de alegría, es con frecuencia una maldición, me desconsuela y me agobia.
La vejez arruinada, maltrecha y abandonada como estropajo inútil, agonizante en hospiciosy asilos, me indigna.
Me subleva el caos, el desorden y la anarquía del mundo capitalista, que no sabe, no quiere o no puede otorgar un mínimo de bienestar a sus forzados colaboradores.
Repudio una organización social que no asegure trabajo, salud y prosperidad a todos los hombres y mujeres que producen riqueza social.
Abomino la sociedad donde la vida del pueblo es sufrimiento y que desde la cuna, hasta la tumba, arrastra la cadena de miseria y dolor.
Esclavo en la antiguedad patriarcal, siervo en la edad media, asalariado en la edad contemporánea capitalista.La vida del pueblo es todavía idéntica en el fondo, como en los remotos tiempos de injusticia y desamparo.
Sobre el pueblo se abaten todas las calamidades y los azotan todos los vendavales, las crisis económicas,la desocupación, la carestía, la escasez. El hambre las enfermedades y la guerra.
Y lo que más me choca, indigna y subleva es que frente a la miseria se alza la riqueza insolente, frente al dolor de abajo, se yergue el placer de arriba, frente al gobierno de la razón, el sentimiento de solidaridad humana, se subleva mi amor por los semejantes, se pone tenso, y se alza mi espiritu de razón, de justicia y de verdad.
Contra todo esto lucha el socialismo y por eso soy socialista,pero no soy socialista sentimental en el vulgar sentido de la palabra, mi socialismo es científico,pues lo inspira una teoría social e histórica y lo guía una metódica y disciplinada acción individual y colectiva por eso mi socialismo no es negativo, ni destructivo; sino positivo y constructivo.
Soy socialista porque creo en la evolución creadora, porque tengo fe en el futuro y en la evolución social, por eso no creo en el mito de la emancipación milagrosa de la clase obrera, no creo en el milagro de las dictaduras, como tampoco en los gobiernos demagógicos que reparten migajas para querer tranquilizarnos. El pan material, como el espiritual, hemos de conquistarlo nosotros mismos por el esfuerzo nuestro, por el esfuerzo propio de todos los hombres y mujeres, por el esfuerzo continuo de todos los días.
Soy socialista porque creo en la ciencia y en la eficacia de la democracia.
Por eso lucho por la justicia social y la verdadera politica
Soy socialista porque quiero que en el mundo haya más verdad, más justicia, y más belleza
*Enrique Dickman, fue socialista argentino y varias veces diputado hasta 1952 cuando fue a mi entender injustamente expulsado de su partido. Agradezco a Silvio Mulé este aporte. C.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario